378772_10151535886608454_694454221_n

Genoveva: La Unión Hace La Fuerza

378772_10151535886608454_694454221_n

Yo soy Genoveva Ramirez. Hace 12 anos llegue a este país buscando una mejor calidad de vida para mi familia. Al llegar aquí me di cuenta que el ser indocumentado te limita a muchas cosas.

Uno de mis mayores miedos se hizo realidad el 11 de febrero a la media noche, cuando salía del trabajo y me dirigía a mi casa, y un policía me empezó a seguir y de pronto prendió las luces. En ese momento solo pensaba en mis hijos, mi esposo y en 3 mis nietos.

El corazón me latía mas rápido de normal, mis manos me sudaban y mi mente se bloqueaba. Momentos despues el policía me dijo q me hiba a entregar a ICE, por no tener una licencia de conducir. En ese momento me puso las esposas y me subió a la patrulla. Sentía mucha impotencia y angustia ya que mi vida había cambiado en un segundo. Me preguntaba como era posible que la policía me podía separar de mi familia.

De ahí comenzó mi pesadilla. En un día me cambiaron 3 veces de prision. El hecho de estar encadenada de manos, pies y cintura en una celda sucia que olia a orines, con una cobija sucia, me hacia sentir mal. Termine en la cárcel de Mc Henry donde permanecí por dos semanas, lo cual se me hizo una eternidad.

No podía dormir por el ruido de las puertas, las luces encendidas y el ruido que hay constantemente. Sentia terror el solo pensar q podía ser deportada en cualquier momento y no volver a ver a mi familia y llegar a la frontera sola.

Gracias al apoyo de la comunidad, de la Immigrant Youth Justice League, del el congresista Luis Gutierrez y de Carlos Rosa ahora estoy libre.

Yo invito a todos a unirnos mas como comunidad y apoyar. La union hace la fuerza. Necesitamos una reforma migratoria para q no sigan separando mas familias. Alto a las deportaciones. Stop Deportations.

Genoveva Ramirez was held at the McHenry detention center for 2 weeks. Her daughter, Fernanda, mobilized in the community, and recruited IYJL and members of the Latin@ Youth Action League in DuPage, to support her mom. She spoke at the Chicago rally for National Coming Out of the Shadows on March 10, 2013. Read more about her story here. 

Posted in Coming Out, Español.