Screen shot 2013-01-16 at 7.17.04 PM

Las redes sociales y el activismo pro-inmigrante [Entrevista expandida]

En un articulo publicado por HomoZapping se entrevista a Ireri Unzueta Carrasco, miembro de la Alianza de Jovenes Inmigrantes por la Justicia (IYJL, por siglas en ingles) sobre el uso de las redes sociales y la internet para el activismo de los inmigrantes. En el articulo, ireri dice: 

Creemos que todas las personas tienen derecho a buscar una mejor vida para sus familias y que a veces esto quiere decir estar un poco fuera de la ley, pues la ley no reconoce nuestras necesidades. También creemos que las personas tienen derecho de permanecer con sus familias y seres queridos sin ser explotadas, abusadas, intimidadas, o separadas de ellas, ni por un patrón, un gobierno o una sociedad.

Nuestras redes sociales nos ayudan a crear un espacio donde las voces de las personas sin documentos son las centrales y donde podemos continuar analizando críticamente cómo vamos a contribuir a esta sociedad para que reconozca los derechos de toda la gente, particularmente la gente sin documentos.

Nuestro entendimiento del cambio viene de un análisis de nuestras vidas y la historia de inmigración y de leyes migratorias, entendiendo que las leyes no crean el cambio y no solucionan todo.”

En el segmento abajo, les presentamos el resto de las respuestas (no publicadas) que Ireri presento al autor del articulo, Adam Goodman. 

1. ¿Cuales redes sociales están utilizado por su organización y para qué las utilizan?

Usamos twitter para difundir artículos, eventos, acciones, algunas fotos, para citar a personas durante eventos, para luchar en contra de las deportaciones. Tumblr para difundir información de eventos, articulos, acciones, posts de otros grupos y personas, solicitudes para parar las deportaciones de varias personas, y difundir fotos relevantes también. Usamos facebook como usamos twitter y tumblr pero con más emphasis en organizar eventos y acciones. Soundcloud para subir audio a nuestro sitio de web o a otras redes sociales de los discursos y manifestaciones que organizamos. Youtube para poner nuestros videos de eventos o videos promocionales (algunos de los videos vienen de ustream). Ustream para difundir videos en vivo de eventos o manifestaciones que ayudamos a organizar. También usamos instagram para fotos en eventos o cosas relevantes con nuestro trabajo.

2. ¿Cuál red social (Twitter, Facebook, etc.) es lo más importante en su trabajo? Por qué?

Facebook y twitter porque en facebook podemos centralizar varias cosas, particularmente eventos y acciones que estamos organizando y dirigir a las personas a nuestro sitio de web, y también poner fotos que nos ayudan a mantener un record de lo que hacemos. Twitter nos ayuda con una manera rápida de compartir informacion y dirigir a la gente a los links que necesitamos. Pero la verdad es que todos nuestras redes sociales funcionan juntas y se complementan.

3. ¿Cómo se están movilizando en los medios digitales? ¿Qué es lo que las redes sociales les ayudan a lograr?

Las redes sociales nos ayudan a informar a nuestros constituyentes de cuando se necesita tomar acción rápida, por ejemplo cuando alguien esta en proceso de deportación, y de difundir cuando tenemos eventos, sean para recaudar fondos, para informar a la comunidad de sus derechos, etc. Las redes sociales también mantienen a nuestros miembros conectados con otros jóvenes sin documentos e informados de lo que esta pasando en diferentes comunidades a través del país, y como nos podemos apoyar entre nosotros. También usamos las redes sociales para difundir nuestras ideas acerca del trabajo que estamos haciendo y nuestro razonamiento.

4. ¿Cómo cambiaría su trabajo si no podrían utilizar las redes sociales? 

No tendríamos tanto alcance ni coneccion con personas a través del país. La comunicación no seria tan rapida.

5. ¿Qué papel tienen las redes sociales en el movimiento para una reforma migratoria?

Nosotros usamos estas redes para ayudar a movilizar a nuestros constituyentes y también a cambiar el diálogo que nos pone en un marco de “buenos” y “malos” inmigrantes. Creemos que todas las personas tienen derecho a buscar una mejor vida para sus familias y que a veces esto quiere decir estar un poco fuera de la ley, pues la ley no reconoce nuestras necesidades. También creemos que las personas tienen derecho de permanecer con sus familias y seres queridos sin ser explotadas, abusadas, intimidadas, o separadas de ellas, ni por un patrón, un gobierno o una sociedad. Nuestras redes sociales nos ayudan a crear un espacio donde las voces de las personas sin documentos son las centrales y donde podemos continuar analizando críticamente como vamos a contribuir a esta sociedad para que reconozca los derechos de toda las gente, particularmente la gente sin documentos. Nuestro entendimiento de el cambio viene de un analysis de nuestras vidas y las historia de inmigración y de leyes migratorias, entendiendo que las leyes no crean el cambio y no solucionan todo. Por favor lea “How I stopped believing in CIR and learned to love ‘piecemeal’ legislation” por una de nuestros miembros para entender más lo que quiero decir.

Posted in Español, Undocumented and tagged , , , , , , .